La optimización de un sitio web abarca diversas áreas entre las que se encuentran el SEO On Page y el SEO Off Page.

Estos dos apartados cuentan con diversos factores que son claves para el SEO de un sitio y que pueden provocar la diferencia en cuanto a diversas web. Ambas forman parte de la misma estrategia por lo que persiguen el mismo objetivo y se deben trabajar de manera conjunta.

Pero, ¿sabemos cuales son las diferencias entre ambas?

¿Qué función realiza SEO On Page y el SEO Off Page?

El SEO On Page hace referencia a todas las acciones que se realizan dentro del sitio web para mejorar su posicionamiento. El objetivo del SEO On Page es optimizar los elementos internos de la web. Mientras que el SEO Off Page son todas aquellas acciones que se realizan externamente. Esta es la base de cada una de ellas y la diferencia principal entre ambas.

Algunas de las acciones de SEO On Page es tener contenido optimizado y URLs amigables. El denominado SEO técnico lo encontraríamos dentro del SEO On Page y hace referencia a mejorar la velocidad de carga y la indexación de contenidos, entre muchos otros. Dentro del SEO Off Page encontramos el linkbuilding, es decir, los enlaces externos que apuntan a nuestra web.

Contar con contenido optimizado para SEO, obtener enlaces sin error, comprobar la indexabilidad de la web y la usabilidad son algunas de las tareas que se llevan a cabo dentro del SEO On Page. Por su parte, llevar a cabo estrategias de link building y publicar contenido o URLs internas en sitios externos son algunas de las acciones que se deben realizar en el SEO Off Page.

El SEO On Page debe trabajarse desde que tenemos el proyecto de elaboración de la web. Al tratarse de aspectos internos de un sitio web es importante que desde el inicio se cree una web optimizada. Mientras que el SEO Off Page empezará a trabajarse una vez la web esté creada.

¿Qué es más efectivo el SEO On Page o el SEO Off Page?

Las dos técnicas trabajan para mejorar el posicionamiento del sitio web y son igual de importantes dentro de nuestra estrategia SEO.

En una estrategia SEO es importante contar con una buena base, es decir, obtener una web que esté bien optimizada desde el punto de vista SEO y complementarlo con unas acciones externas correctas que nos permitan ir mejorando nuestro posicionamiento.

Es lógico que sin un buen SEO On Page no es posible conseguir enlaces de calidad. Y aunque los consigamos si nuestra página no está bien optimizada Google no la considerará correcta y por lo tanto, no la mostrará a los usuarios.

Aunque las dos áreas son importantes dentro del posicionamiento y trabajan por un objetivo común obtener el sitio web correctamente optimizado es primordial y la base que nos hará destacar y facilitará el trabajo Off Page.